El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, llamó la tarde de este martes a los jefes de Estado surameticanos a estar a la altura de los nuevos tiempos y de esta manera dar respuestas a las necesidades de sus pueblos.

“La velocidad de cambios que tiene el mundo hoy no se vio en ninguna época“, consideró Mujica durante una intervención en la 46 Cumbre del Mercosur, en Caracas.

En tal sentido, afirmó que hay un “peligro de quedarse corto y quedarse ciego ante el mundo de la evidencia”, por lo que destacó la necesidad de “estar a la altura de lo que hemos desatado” en Latinoamérica. “Necesitamos este Mercosur como el pan”.

Asimismo, exhortó a los jefes de Estado a “poner al lado de ellos alguien que se encargue de la integración” de la región y no dejarle esa tarea solo a los empresarios.

“La economía nos puede destrozar. Si no tiene dirección política, no hay integración”, puntualizó.

Presidente Mujica: América Latina nunca ha sido más libre

“Nunca ha sido América Latina más libre, más libre en las entendederas (acuerdos), porque cada cual tiene su independencia, ni tenemos que adorar al tío San (Estados Unidos), ni tenemos que enfrascarnos por ninguna causa religiosa”, enfatizó el presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, en referencia a la soberanía e independencia actual de los países del continente.

Mujica enfatizó que en sintonía de esa independencia los Gobiernos del continente deben responder a los intereses de sus pueblos.

“Tenemos que tratar de darle respuesta a mucha gente que espera (acciones) de nosotros”, dijo en una reflexión en la que además exhortó a los jefes de Estado unir esfuerzos en las coincidencias, como el trabajo conjunto en la educación.

Finalmente, hizo referencia también al “imperialismo” norteamericano: “El tío San está enfermo, lo está matando el egoísmo”.