(Caracas, 11 de septiembre. AVN) – El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, destacó este jueves la posición de Venezuela frente al proceso de paz en Colombia, que se desarrolla en La Habana, Cuba.
Resaltó los esfuerzos de Hugo Chávez por la paz de Colombia y los del presidente Nicolás Maduro.

Tras asumir la Secretaría General de la Unasur, acto celebrado en el Palacio de Miraflores, Caracas, explicó que la tarea fundamental de la instancia es precisamente reducir las desigualdades sociales.

Mientras que, explicó, en lo relacionado con la agenda económica comparte la posición del secretario general de la Unasur saliente, Alí Rodríguez Araque, sobre la necesidad de hacer un inventario de las posibilidades y riquezas naturales, considerando que el continente es rico en biodiversidad y otros recursos naturales renovable y no renovables.

“Sin embargo nos falta agregarle valor a esos recursos. Tenemos que pasar de un modelo extractivista a un modelo de crecimiento sectorial”, agregó, durante su exposición ante el presidente pro-témpore de la Unasur, el mandatario de Surinam Desiré Delano Bouterse, y el venezolano, Nicolás Maduro.

En ese sentido, explicó que para el impulso del desarrollo económico de los países que conforman la instancia integracionistas se deberá incorporar la ciencia, la tecnología, la infraestructura y la capacitación técnica del recurso humano necesario.
En cuanto a la agenda política, expuso, la Secretaría General de la Unasur se enfocará en la promoción y fortalecimiento de la seguridad ciudadana, y de la prevención de delito y de la criminalidad, así como en la superación de los riesgos globales: alimentaria y ambientales.

“La defensa de la seguridad del ciudadano debe ser, a mi juicio, uno de los componentes fundamentales de la nueva agenda de gobernabilidad de cara a los próximos años”, recalcó Samper.

La Unión de Naciones Suramericanas agrupa a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Su creación, promovida por el comandante Hugo Chávez, se concretó en 2008, basada en la necesidad de fomentar la integración en materia de energía, educación, salud, ambiente e infraestructura.