Caracas, 01 de agosto / Tu Informador.- Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, señala que las proyecciones de la firma dibujan a una economía en recesión y con un acelerado incremento de los precios que impacta la capacidad de compra del salario.

Los cálculos apuntan a un descenso del PIB en el orden de 3% durante el primer trimestre y una contracción de 2,5% para todo el año que será acompañada por una elevada inflación de 75%.



En este entorno la capacidad de compra del salario promedio caerá 14% durante este año, Oliveros, quien participó en el foro organizado por Venamcham para explorar las perspectivas de la economía.

En el terreno cambiario Ecoanalítica considera como el escenario más probable que el Gobierno elimine el Sicad II y solo mantenga un tipo de cambio oficial a la tasa de 25 bolívares por dólar.



“En este escenario el tipo de cambio paralelo escalaría hasta unos 90 bolívares por dólar porque no habría suficientes divisas para atender la demanda a la tasa unificada y actualmente se están comprando dólares en el Sicad II que luego alimentan al mercado paralelo, por lo tanto, la eliminación del Sicad II tendría un impacto en el tipo de cambio paralelo”, dice Oliveros.



Un segundo escenario al que Ecoanalítica le atribuye menos probabilidad es la unificación del tipo de cambio oficial y la legalización del mercado de permuta, con lo que el tipo de cambio paralelo descendería hasta 55 bolívares por dólar.



Un tercer escenario contempla que se mantenga el Sicad a una tasa de 15 bolívares por dólar para los bienes esenciales y que continúe existiendo el Sicad II. 



En este caso el tipo de cambio paralelo se mantendría entre 75 y 85 bolívares.

Miembros del equipo de economistas que está diseñando el plan de ajuste del Gobierno consideran que buena parte de los precios ya están ajustados al tipo de cambio paralelo y por tanto la devaluación no tendrá mayor impacto inflacionario.



No obstante Asdrúbal Oliveros indica que hay una cantidad considerable de alimentos y medicinas que se importan con el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar y la devaluación los encarecería.

Ecoanalítica realizó un estudio en el que detectó que el tipo de cambio ponderado al que se importan insumos o bienes finales de la canasta de bienes que se utiliza para medir la inflación se ubicará este año en 21,6 bolívares por dólar, pero si se unifica el dólar oficial a la tasa de 25 aumentaría hasta 45 bolívares.