(Caracas, 21 de enero. Noticias24).- El director general de Conatel, Pedro Maldonado, indicó que “el único derecho humano que no posee restricciones ni limitaciones es el derecho a la vida“, haciendo referencia al argumento de la libertad de expresión que a su juicio, se presenta en la televisión privada.

“la libertad personal posee restricciones por delitos e igual ocurre con el derecho a la libertad de expresión solo que no se puede establecer una censura previa”

Argumentando esta premisa, Maldonado dijo que “la libertad personal posee restricciones por delitos e igual ocurre con el derecho a la libertad de expresión solo que no se puede establecer una censura previa”, por lo cual reitera que las medidas tomadas el día de ayer en la reunión con los medios de televisión privados no deben “entenderse como un mecanismo de censura”.

Con respecto a la normativa existente, el titular de Conatel señaló que esta es “un elemento base. La discusión va más allá de la Ley Resorte pero esta debe respetarse, ya que se le da un tratamiento a la violencia que debe ser tomado en cuenta”.

Explicó que aunque los sucesos pueden estar presentes en los distintos medios de comunicación, en la ley están las disposiciones sobre la cobertura de estos. “Como hay sucesos hay un gran trabajo desde el Ejecutivo Nacional contra la criminalidad que no se muestra de igual manera”, aseveró.

Tomando en cuenta el tema de las telenovelas venezolanas, Pedro Maldonado recordó que la ley establece que deben transmitirse no más de 4 horas de ellas en la programación, y en la actualidad se transmiten entre 8 y 9 horas. “Parte de la tarea del lunes que viene tiene que ver con un cronograma de los medios privados para adecuar a la norma su programación y presentar sus dificultades para plegarse a esta”

Destacó lo que el llamó “moda de las narconovelas”, las cuales a su juicio presentan al narcotráfico desde un punto de vista “exaltante y con toques de heroicidad. Me parece grave que alguien se haya atrevido a difundir este tipo de programas tan solo por pelearse la audiencia”

Dijo que las enseñanzas en casa deben ser acompañadas por un “televisión llena de valores. Es importante que los padres hagan una revisión de los elementos a los que tienen acceso los niños”, estimó, además de recordar que determinado tipo de lenguaje “no debe ser usado, ni siquiera en horario ‘adulto’”.

Sobre el comunicado de Human Right Watch donde se denuncia una presunta censura en los medios privados del país, Maldonado recordó que en la reunión de este lunes estuvieron presentes todos los dueños de medios. “Jamás hemos tenido ninguna acción para generar miedo, al contrario han existido reuniones francas y amenas con los dueños sin complejos”, mientras recordó que el comportamiento de los medios de comunicación y sus dueños debe estar “ajustado a la Ley” y no tienen potestades para “aterrorizar psicológicamente a un pueblo con la programación que tiene al aire. Este comunicado es falso, hartero y no es cierto”, sentenció.