(Caracas, 21 de enero. Noticias24).- El físico Juan Ignacio Cirac sentenció que algunas religiones tienen “ideas equivocadas” de lo que se desea lograr con algunos estudios para comprobar misterios de nuestro planeta. “La ciencia nos abre los ojos, pero no tiene que ver con que Dios exista o deje de existir“.

Cirac aseguró que nadie tiene la total certeza de que los físicos puedan revelar el principio de la mayor historia jamás contada, el Big Bang, porque se reconstruye “a ciegas” un argumento que en este caso dura trece mil millones de años.

Aseveró que algunas religiones han confundido lo que se desea lograr, “La ciencia nos abre los ojos, pero no tiene que ver con que Dios exista o deje de existir”.

El ganador del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica demostró la posibilidad teórica de construir ordenadores cuánticos, lo que logró uno de los procesos tecnológicos más relevantes de nuestros tiempos. Esto significa una carrera donde está en juego el dominio de las comunicaciones y la industria informática del futuro.

Pregunta: A través de las filtraciones de Edward Snowden hemos sabido que la NSA también está trabajando en un ordenador cuántico. ¿Debe preocuparnos?

Respuesta: Todavía habrá que esperar mucho tiempo para que se construyan ordenadores cuánticos. Por lo tanto, no creo que hoy en día sea ninguna amenaza. Ahora bien, si se logran construir, los sistemas criptográficos actuales dejarán de ser seguros y, en consecuencia, quien los construya podrá leer información secreta. Pero lo más importante es que existe un método de comunicación utilizando la física cuántica que es seguro incluso contra los ordenadores cuánticos. O dicho de otra forma: si se construye un ordenador cuántico tendremos que cambiar la forma en que enviamos mensajes secretos, y esa forma sí se ha demostrado que es indescifrable gracias a la física cuántica. En lugar de quitarnos seguridad, la tecnología cuántica nos la dará.

Para leer la nota completa Elconfidencial