Caracas, 11 de septiembre. TUINFORMADOR.com) – Ernesto Samper firmó este jueves el documento que lo acredita como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Alí Rodríguez Araque, el secretario general saliente de la organización, manifestó que “hoy Unasur con su corta existencia es una organización consolidada”.

“Tenemos un reto, precisar dónde se encuentra la mayor fortaleza material de esta región para servir como base sólida de un plan que permita articular todas las demás políticas”, exhortó.

Araque resaltó que “la clave es la unión” para el desarrollo y la convivencia de la región con el despliegue de la actividad industrial y el crecimiento científico y tecnológico.

4-samper-unasur

Por su parte, el nuevo secretario del organismo expresó que “Venezuela está en muy buenas manos y tendrá la oportunidad de continuar la obra social que inició el presidente Hugo Chávez”.

“Si vemos las ultimas 24 horas ocurren guerras religiosas o por rezagos de la Guerra Fría. El mundo en general está incendiado. Aquí en Latinoamérica claro que hay conflictos, la diferencia es que no respondemos militarmente sino a través de programas sociales y de interés colectivo. No estamos en las peores circunstancias como muchos piensan, la región viene de unos 10 buenos años en muchos frentes”, dijo.

Agregó que por más diferencias que se tengan en asuntos ideológicos, todos los países de la región han confirmado su vocación democrática.

Samper planteó tres agendas para aplicar durante su labor: una agenda social para reducir los niveles de desigualdad; una agenda económica para pasar de un modelo “extractivista” a un modelo productor y una agenda política orientada a la resolución de conflictos sociopolíticos sin abandonar el modelo democrático. “A través de la aplicación de estas agendas seremos capaces de manejar en democracia los conflictos que tenemos”.

Seguidamente, el presidente de Surinam, Désire Bouterse, quien ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur, reconoció la dedicación y trabajo realizado por Alí Rodríguez Araque y agradeció por la labor “encomiable” que permitirá continuar aumentando la conciencia de que la integración debe alinearse con los recursos financieros y humanos disponibles en la región.
“Usted sentó las bases sobres la cuales su sucesor, Ernesto Samper, puede fortalecer más en este período (…) nuestra región está honrada de tener ahora este nuevo secretario general y de haberlo tenido a usted en la cabeza”.