En el primer trimestre del año, las obligaciones crecieron un 6,1 por ciento. Mientras el precio del petróleo se mantiene en 90 dólares, los ingresos no son suficientes para cubrir el gasto de la administración chavista, así lo reseñó Infobae

De acuerdo con cifras dadas por el Ministerio de Finanzas, la deuda del gobierno de Nicolás Maduro aumentó de 115.200 millones a 122.300 millones de dólares durante el primer trimestre de 2014, lo que implica un incremento del 6,1 por ciento. Esto se debe, en gran medida, a la mayor emisión de bonos en el mercado interno, una estrategia usada por el chavismo para cubrir el déficit entre ingresos y gastos con endeudamiento.

Las estadísticas oficiales muestran también que la deuda interna en 2013 terminó en u$s56.800 millones y que en tres meses aumentó a u$s61.200 millones, un repunte de 7,8 puntos porcentuales.

En ese incremento de las obligaciones internas, incidieron tanto las operaciones del Ministerio de Finanzas como los papeles que colocaron los entes oficiales, especialmente el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción, que es el mecanismo creado para financiar la Gran Misión Vivienda, según consigna un artículo del periódico venezolano El Universal.

Para el segundo trimestre, el Ministerio de Economía y Finanzas anunció la suspensión de las emisiones de bonos, debido a un ajuste en la estrategia de colocación con el objetivo de realizar ofertas directas de papeles a la banca pública. Ya a mediados de mayo, fue colocado el 41% de los títulos previstos para este año por u$s16.000 millones.

Los datos de Finanzas revelan, además, que en el primer trimestre el pago del servicio de la deuda interna ascendió a 24,2 mil millones de bolívares, lo cual equivale a 3.800 millones de dólares al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares.

No obstante, en lo que respecta a las obligaciones externas del Gobierno, se registró un ligero descenso de 0,7 puntos porcentuales en este trimestre con respecto a diciembre del año pasado. Actualmente, se ubican en 44.400 millones de dólares.

El despacho de las finanzas públicas señala que los pagos por servicio de deuda externa en los tres primeros meses del año sumaron 1.300 millones de dólares y, de ese monto, u$s353 millones fueron para atender capital y los u$s1.000 millones restantes fueron para cancelar intereses.

Los activos del Banco Central de Venezuela (BCV) se encuentran en 22.700 millones de dólares