El ministro Rafael Ramírez desde PDVSA está manejando discrecionalmente casi la mitad de la renta petrolera sin presentar cuentas al país de la administración de estos recursos. Desde 1999 hasta 2013 han ingresado por esta vía 360 mil 486 millones de dólares, y no se sabe en que se ha invertido ese dinero. Por estos manejos “oscuros” la Asamblea Nacional debe abrir una investigación.

El señalamiento lo hizo el diputado por UNT Elías Matta, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, en rueda de prensa para denunciar al país las incongruencias financieras y mal manejo de los ingresos en PDVSA.
Explicó Matta que el 96 por ciento de los dólares que ingresan a Venezuela son producto de la renta petrolera a través de PDVSA. Desde 1999 hasta septiembre de 2013 por venta de petróleo Venezuela ha recibido 763 mil 202 millones de dólares.
“PDVSA se queda con una parte de estos dólares para sus inversiones. Desde 1999 hasta 2004, PDVSA se quedaba con 25 por ciento aproximadamente de los recursos obtenidos por renta petrolera, pero a partir de 2005, debido a la reforma de la ley del BCV, ha llegado a administrar casi 50 por ciento de ese dinero. Cabe destacar que desde 1999 hasta septiembre de 2013 Venezuela ha obtenido por la renta petrolera 763 mil 202 millones de dólares, de los cuales PDVSA se ha quedado con 360 mil 486 millones de dólares, que no sabemos cómo se ha invertido”.

 

Destacó Elías Matta que en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Energía y Petróleo no hay información clara, ni se precisa en que se invirtieron esos recursos. Lo que prevalece en el documento es una marcada incongruencia en los números reseñados. “Dónde están esos 360 mil 486 millones de dólares que ha administrado PDVSA todos estos años. A quién le presentan cuentas. En la Memoria y Cuenta, hay muy pocos datos”.
Denunció que PDVSA compró 37 mil 550 millones de dólares en petróleo y derivados, de los cuales alrededor de 2 mil millones se gastaron en importar gasolina, teniendo Venezuela capacidad de refinación, lo que contradice la “autosuficiencia energética” proclamada por el ministro Rafael Ramírez.
Como expresión de la gravedad de la crisis indicó que PDVSA ha acumulado 137 mil 464 millones de dólares en pasivos, lo que supera el patrimonio de la empresa en 35 mil millones de dólares. Esto se agrava con el incremento de la deuda financiera, que se elevó en 3 mil 403 millones de dólares en 2013, mientras que la deuda a los proveedores se incrementó en 2 mil 878 millones de dólares. “Es decir que por cada bolívar que tenemos, debemos 1,3 bolívares“.
El diputado Elías Matta alertó que PDVSA está manipulando su contabilidad para mostrar un saldo positivo, solo a través de la devaluación y de la venta de acciones de una empresa aurífera es que PDVSA pudo mostrar ganancias. “Con la devaluación, empobreciendo a todos los venezolanos, es que PDVSA recuperó 9 mil millones de dólares. Con la venta de la empresa aurífera obtuvo otros 9 mil millones, esto se generó sin producir un barril más de petróleo”.

Resaltó Elías Matta que en PDVSA también ha caído la inversión social, de acuerdo a la Memoria y Cuenta del Ministerio. El aporte a las misiones descendió de 22 mil 533 millones de dólares en 2012 a apenas 15 mil 444 millones de dólares en 2013. Mientras que el aporte al FONDEN se redujo de 15 mil 572 en 2012 a 10 mil 418, en 2013, según cifras de la memoria y Cuenta del MEP.
Agregó que en el informe de la Memoria y Cuenta del MEP, no hay transparencia en el gasto de PDVSA, hay una serie de proyectos pero no se especifican los montos de inversión, ni la cantidad de obras ejecutadas, ni las empresas responsables. “Por ejemplo, se invirtieron supuestamente un mil 673 millones de dólares en obras de vialidad, no específica la empresa encargada de ejecutar esta obras, en que se gastaron los recursos”.

También se evidencia en el informe que PDVSA ha disminuido su producción considerablemente, lo que deriva en una caída del ingreso de 8 mil 203 millones de dólares, pasando de 124 mil 459 en 2012 a 116 mil 256 millones de dólares en 2013. “La explicación que ellos dan es que la cesta petrolera bajo dos dólares, reconociendo que dejamos de exportar 169 mil barriles diarios, sin razón alguna, perdiendo Venezuela la posibilidad de ganar 6 mil 250 millones de dólares”.
El diputado Matta denunció graves contradicciones entre la Memoria y Cuenta del MEP y el informe de la auditoría realizada por KPMG. “En la Memoria y Cuenta presentada a la Asamblea Nacional se señala que el aporte a las misiones fue de 22 mil 533 millones de dólares en 2012, pero la auditoría de KPMG reflejó una cifra de apenas 9 mil 25 millones; lo mismo ocurre con los aportes al FONDEM, según la Memoria y Cuenta de 15 mil 572 millones de dólares y según la auditoría de KPMG solo 8 mil 311 millones. Nosotros queremos saber que pasó aquí, por qué esta incongruencia”.
Finalmente dijo que está convencido que parte de lo que está ocurriendo en PDVSA es producto de la errada decisión que tomó este gobierno al despedir a más de 17 mil trabajadores, que tenían como promedio 15 años de experiencia. “Perdimos 255 mil años en experiencia, eso lo estamos pagando hoy en PDVSA, a eso se debe la caída de la producción que administra directamente PDVSA, porque no tenemos gente capacitada. Ahora trabajan en México, en los Emiratos Árabes, Canadá, Arabia Saudita, contribuimos con otros países con nuestra capacidad”.
Recomendó que, ante este panorama oscuro la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional interpele al Ministro Rafael Ramírez para aclarar toda esta situación que afecta a los venezolanos.