Con una delegación compuesta por 18 ciclistas criollos, Venezuela participará en el Festival Olímpico Panamericano de ciclismo de pista, donde buscarán los boletos que los lleven a participar en la cita Toronto 2015.

Un total de 18 ciclistas venezolanos participarán en el Festival Olímpico Panamericano de la especialiadad, en busca de los puntos necesarios que le permitan obtener cupos para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, a partir de este jueves 10 y hasta el domingo 14 en Aguascalientes.

Los medallistas de oro de la pasada edición panamericana realizada en Guadalajara, México, durante el año 2011, encabezan la delegación. Es el caso de Angie González, Daniela Larreal y Hersony Canelón junto a Ángel Pulgar, César Marcano y Mariaesthela Vilera. En el área corta también se apuntan Giovanni Méndez y Marynés Prada.

“La meta es clasificar a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y repetir o mejorar la actuación que tuvimos en los juegos pasados. Nuestra mente está también en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, ya tenemos una mayor madurez así que estamos enfocados en mejorar los resultados de Londres”, aseguró Canelón antes de partir a tierras aztecas.

En el área larga de la pista también viajaron Jennifer César, Zuralmy Rivas, Lilibeth Chacón y María Briceño, además de González por las damas; mientras que por los caballeros se anotan Víctor Moreno, Manuel Briceño, Máximo Rojas, Carlos Linares, Randal Figueroa y Jorge Abreu.

“Por la información que manejamos, tanto en el omnium como en la persecución por equipos hay que ubicarse entre los primeros cinco del torneo para asegurar la clasificación a Toronto, la batalla será dura pero nos hemos preparado para llevar la mayor cantidad de atletas a Canadá”, explicó uno de los entrenadores del equipo nacional, Jorge Pérez.

En Guadalajara 2011, Venezuela se coronó en el ciclismo de pista con siete medallas, cinco de oro y dos de plata. Larreal y Canelón fueron grandes protagonistas, la primera ganó una dorada en el keirin, el segundo se adjudicó el primer lugar en la velocidad individual, ambos se coronaron en la velocidad por equipos y también sumaron las dos de plata.

“Estaremos hasta que el cuerpo aguante”, aseguró la cinco veces olímpica, Daniela Larreal. “Desde los Juegos Suramericanos de Chile venimos entrenando fuerte, pensando en el país, todavía no sé si las piernas me den para ir a mis sextos Juegos Olímpicos pero haremos todo lo posible. Los Juegos Panamericanos de Toronto forman parte de los objetivos que tenemos”.

El Festival Olímpico Panamericano de Ciclismo de Pista 2014 se llevará a cabo del 10 al 14 en el Velódromo Bicentenario de Aguascalientes, considerada la pista más rápida del mundo según la Unión Ciclista Internacional, con la participación de 225 ciclistas de 20 naciones entre las que se cuentan Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.