La presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, indicó que la situación del sector no ha variado desde comienzos de año y que persisten las fallas en reactivos indispensables para el seguimiento y control de algunas enfermedades recurrentes y emergentes, publica Unión Radio.

Diego Martínez-Unión Radio

En entrevista al programa A Tiempo de Unión Radio, León destacó que pese a los esfuerzos del Ejecutivo nacional, específicamente de Cencoex, para adjudicar las divisas a fin de facilitar la compra de pruebas de VIH, éstas aparecen y desaparecen con el tiempo.

Igualmente, “si tenemos fallas profundas de reactivos, entre ellos se encuentra el dengue, es difícil para el mismo paciente y el tratante identificar que tipo de situación tiene al momento determinado por su confusión entre el chikungunya y el dengue”.

Manifestó que en la actualidad han realizado acercamientos a las empresas distribuidoras de los reactivos, reconociendo además que casi el 95% de todo el material medico-quirúrgico del país es importado.

“Conocemos que a algunos distribuidores se le han pagado la deuda que tienen para poder ir produciendo la recuperación de los inventarios pero ese es un proceso lento porque debíamos de haber hecho esas evaluaciones hace un año y no ahorita, pero se esta haciendo”.

Estimó que si prosiguen los contactos, se podrían ver algunas recuperaciones en aproximadamente 3 meses y las fallas irán disminuyendo con tal de dar una respuesta más efectiva a la situación que vive el país en materia de salud.