Caracas 11 de agosto / Panorama.- La crisis actual que atraviesa el transporte aéreo en el país, debido a la disminución en los vuelos internacionales derivado del retraso en la cancelación de deudas con las aerolíneas extranjeras ha provocado que las Agencias de Viaje registren una paralización de un 95% en la venta de boletos hacia el exterior, publica Panorama.

El grave porcentaje fue presentado por Sandra González, vicepresidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), quien en entrevista con PANORAMA resaltó que ese sector depende en un 80% de la venta de boletería, pero desde septiembre del 2013 ha venido en franca desmejora hasta encontrarse hoy en una critica situación, de la que esperan salir.

¿Está paralizada completamente la venta de pasajes hacia el exterior?
— Está en un 95% paralizada. Esta situación se presenta desde septiembre del 2013 y ha venido agudizando ha medida que pasa el tiempo.

¿A cuántos pasajes tienen acceso las Agencias y hacia qué destinos?
— En lo que son las rutas internacionales tenemos un 59% de reducción en general. (…) no hay un destino preferente o destino con menos venta, todos los destinos están igual de afectados.

¿El sector se ha reunido con el Gobierno nacional para tratar alguna solución a la crisis?
— No. Porque este es un tema cuya solución está en manos de las conversaciones que sostienen las Líneas Aéreas con el Estado. Nosotros lo que nos sucede es que somos el sector intermediario y nos afectamos.

¿Han hecho propuestas a las Aerolíneas?
— No. Nosotros no podemos proponer soluciones, en el sentido, de que somos intermediarios en la venta de un producto que no es nuestro. El tema radica en que las Líneas Aéreas no han logrado repatriar a sus casas matrices las divisas producto de la venta de pasajes en Venezuela. Esto es un acuerdo que establece cada país con el Gobierno que esté invirtiendo. Nosotros no tenemos en esa conversación cabida. Lo que solicitamos a aerolíneas y al Gobierno es que lleguen a un final feliz en este tema, y así poder acceder a los inventarios.

¿Por qué los boletos para viajar dentro del país también escasean?
— No es que los boletos estén escasos. En este momento estamos en plena temporada alta, y por lo tanto, hay mayor demanda. Lo que sucede también es que las líneas aéreas nacionales han explicado que no están, tampoco, en la total capacidad de prestar servicios motivado a que algunas aeronaves requieren de mantenimiento y no han logrado ponerlas al día, debido a que no han tenido acceso a los dólares.

¿Cuántas Agencias de Viaje han cerrado debido a esta situación?
— No tenemos información oficial de que alguna Agencia de Viaje esté cerrada. Hay entre 2.300 a 2.500 licencias otorgadas a nivel nacional. Sin embargo, como no tenemos acceso a inventarios no tenemos que vender.

¿Cuántos usuarios se movilizan a través de Agencias de Viajes?
— Las ventas totales de las líneas aéreas a través de las Agencias de Viaje es de un 80%. Habría que sacar la cuenta de cuántos asientos están disponibles a la fecha y de ese total el 80% es por Agencias de Viaje.
¿A cuánto ascienden las pérdidas?
— (…)Puedo hablar de las estadísticas sobre cuánto ha disminuido la capacidad de venta en Agencias. Si las Agencias dependen entre un 80% y 85% de la venta de boletos, y estoy diciendo que las ventas han disminuido hasta un 59% actualmente, entonces se está hablando de casi un 60% menos en ingresos. ¿Cuánto representa en bolívares?, eso depende de la data de todas las Agencias nacionales.

¿Cómo se perfila el futuro de las Agencias de Viaje?
— Pensamos que de alguna manera la situación tiene que resolverse y estamos apostando a que así sea. De lo contrario tendremos que reinventarnos.

¿La Providencia sobre venta de seguros de viaje que tan conveniente resulta para el sector?
— La Providencia con respeto a los seguros de viaje venció el plazo de prórroga y en este momento se mantiene la Providencia anterior, pero el tema es que para nosotros era uno de los servicios que se vendía. Si en estos momentos no podemos vender boletos, ni tampoco seguros o paquetes, es decir, no podemos vender nada, cada día se limita más la posibilidad de sobrevivir.

¿Sobre la Providencia de la facturación de los boletos ayudará al control de ventas?
— Sí, evidentemente hay un control del Seniat que es la venta por boletería, (…) hicimos un trabajo de la mano del Seniat, Iata y la líneas aéreas, y de allí se sacó un buen trabajo. Ya salió en Gaceta Oficial la prórroga y su entrada en vigencia será el 15 de julio del 2015.