La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la 46º Cumbre de Mercosur que se celebra este martes en Caracas, se refirió a la presencia de Paraguay en la reuníon y recordó que fue el primer país industrial en el siglo XIX.

“Quiero rendir un homenaje muy especial al retorno de Paraguay, a la presencia de su presidente. Quiero hacerlo desde el Paraguay histórico del mariscal Francisco Solano López y de la autocrítica de los países que formamos la triple alianza”, dijo Fernández al empezar su participación.

La presidenta aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo de los países de Latinoamérica y el Caribe, en el caso de los Fondos Buitre. “Argentina ha pagado esos 190 mil millones de dólares con recursos propios, producto de un modelo de crecimiento y de inclusión social”, precisó.

Asimismo agregó que “Argentina le debe a tenedores particulares sólo el 8% de su PIB. Se saldó la deuda con el FMI que nos dio autoridad para decidir las políticas económicas para poder crecer. En el día de ayer, Argentina pagó 650 millones de dólares al Club de París”.

Por otra parte, se refirió al problema que se vive en Gaza y dijo que “está en juego la vida de todo un pueblo, creo que están elaborando una declaración al respeto, pero lo primero es solicitar un cese inmediato del fuego y decir también que más allá de los matices que podamos tener, esto ha sido una postura histórica de la República de Argentina, reconocer el estado de Palestina porque tenemos una representación allá”.